Web 2.0: “Revolución virtual”
Gracias
al avance de la tecnología y de la ciencia la capacidad de interacción ha
llegado a un nuevo nivel, con la llegada
de la red y de los medios de telecomunicación a fines del siglo XX nuestra
visión del mundo fue ampliamente transformada, siendo la educación uno de los
campos que mayor beneficio ha obtenido, ya que si recordamos en el pasado el
conocimiento era brindado solo a pequeños grupos pero en pleno siglo XXI la red
ha brindado al mundo de nuevas oportunidades. A pesar de los grandes avances
que se han dado en el campo de la tecnología, aún existen sociedades muy
conservativas, que se niegan a dar un paso hacia el futuro, entonces ¿será
posible que estas sociedades logren alcanzar el desarrollo sin una reforma en
su educación, sin utilizar las ventajas que la web les brinda?
La
llamada “revolución virtual” que brinda
la web 2.0 y sus herramientas virtuales les puede brindar una oportunidad para dejar la
oscuridad de la ignorancia y encaminarse hacia una sociedad desarrollada. En el
desarrollo de presente ensayo mencionare como estas ventajas que trae consigo
la web 2.0 y sus herramientas, serian vitales para encaminar a un país hacia el
desarrollo iniciando en su aplicación en los campos de la educación e
investigación.
La
clave para que una sociedad sea desarrollada, es el avance de la educación, y
esto se ve facilitado con la intervención de la web. El internet como sabemos
nos ha permitido superar barreras espaciales y temporales. “Esta a su vez
permiten “crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y
amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para (re)presentar,
procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información de forma
casi instantánea y con un coste económico cada vez menor”.”………….1
La web 2.0 brinda una amplia gama de
utilidades para optimizar la calidad de educación de una sociedad, y tiene la
facilidad que permite a sus usuarios interactuar, compartir recursos y
comunicarse entre ellos simultáneamente, este tipo de tecnología participativa
es el que se desarrolla en la web 2.0. Además permite compartir
investigaciones, recursos y resultados.
Otro de los campos beneficiados con la web
2.0 es el de la investigación, que se diferencia de la web 1.0 en que esta
permite un proceso de retroalimentación, ya que a diferencia de la web 2.0, su
antecesor era de carácter estático o unidireccional, ya que para poder aplicarlo era necesario
poseer ciertos conocimientos y capacitaciones especiales, además de una gran
inversión de tiempo.
A partir de este medio el
alumno puede recopilar información de fuentes prestigiosas y fidedignas a
través de recursos digitales, noticias de actualidad, materiales y recursos que
van a la vanguardia de la investigación dependiendo del distinto tópico que el
estudiante quiera adentrar, todo mediante el uso de cualquier tipo de
dispositivo que posea una conexión a internet y de manera gratuita.
Pero volviendo a la parte de
la educación, la web 2.0 permite al profesorado una ventaja cuando deben
trabajar con un alumnado amplio, gracias a sus distintas herramientas virtuales
tales como: foros, blogs, wikis, que facilitan al profesorado esta ardua labor,
así mismo también la interacción con sus estudiantes mediante la plataforma las 24 horas del día
Como se mencionaba al
principio de este ensayo, una gran desventaja del modelo educativo actual, es
la sincronización espacio temporal entre el alumnado y el maestro, lo cual
muchas veces se presenta como un problema, pero gracias al servicio de las
ciencias 2.0 esto ya es cosa del pasado.
Para Concluir la web 2.0 en
si se está acoplando de a poco a nuestro sistema de educación, cada una de sus
herramientas virtuales facilitaran la relación entre el profesorado y el
alumnado, así como la obtención de información de fuentes significativas. Es de
tal manera que el cambio, la revolución que la web 2.0 traerá en la educación ,
influyendo directamente en el desarrollo de la sociedad abriendo nuevas
oportunidades dentro de los campos de esta
A la vez podemos ver que un
buen uso de todas las herramientas que nos brinda esta plataforma permitirá
hacer de la investigación un proceso completo, fácil y con buenos resultados
que permitirá una mayor opción de crecimiento proyectándose a una mayor
revolución que traerá la red en un
futuro que ahora es posible gracias a la web 2.0
Referencias
1.- REBIUN - Grupo de trabajo Línea 2 - REBIUN en el ámbito de la
investigación. “Ciencia 2.0: aplicaciones de
la web social a la investigación” 2010
2.-Universidad de Murcia, equipo de docentes de la facultad de psicología”El uso de las
TICS en el Aprendizaje Basado en Problemas” 2011
3- Lázaro, Olga juan. web 2.0,
comunicación y material didáctico digital para el aprendizaje del español: el
aula virtual de español del instituto cervantes y su actualización. rla [online]. 2009,
vol.47, n.2 [citado 2016-03-09], pp. 13-34 .
4-Badillo Abril Reynaldo. Aplicaciones y estrategias "Web
2.0" en la Educación Médica. Salud, Barranquilla [serial on the
Internet]. 2011 Dec [cited 2016 Mar 09] ; 27( 2
): 275-288
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